domingo, 31 de agosto de 2008

Karankokatu

En vísperas de mi comienzo universitario en la yliopisto (y de mi vespertino examen remoto, que definitivamente ha pasado a un justo segundo plano ya que lo doy por suspenso), es un buen momento para contaros cómo es mi casa aquí en Karankokatu.

Lo primero, dirección postal para que me podais enviar tooooooooooooodo lo que querais, léase comida o bebida principalmente, que aquí la vida está muy cara:

Karankokatu 4 A 17/2
53810 LAPPEENRANTA

Finland

Estas son algunas fotos de la resi: en esta primera, se ve el bloque A, que es donde vivo yo. Mi apartamento viene estando en la fila de arriba, por la mitad. Y la foto que hay aquí debajo es lo que se ve desde la puerta del apartamento, que se corresponde con otros dos bloques de apartamentos de la residencia.

La casa está muy apañada, y de momento pegas muy pocas. Las pegas aquí las pone sólo Alen, que le ha tocado una habitación un poco defectuosa: la cama está un poco escachifurciada, y, lo más grave, su ventana exterior no cierra. Con lo cual le entra un biruji que un día va a acabar con él, así que a ver si se dan prisa en arreglárselo que si no me veo cuidando de un enfermo pesado en breves.

Aquí lo del asunto de las residencias lo gestiona una empresa que se llama LOAS, que se encarga de buscarle acomodo a todos los estudiantes de Lappeenranta, ya sean fineses (se conoce que se marchan de su casa bastante pronto) o de intercambio. Hay varias residencias por todo Lappenranta, aunque la nuestra es la más cercana al centro y la que más lejos está de la uni... sin embargo, es la que tiene fama de ser testigo de fiestas antológicas, con lo cual estoy en el sitio perfecto. Otras son Punkerikatu, Skinnarilankatu... y más nombres raros imposibles de recordar (¡de momento!... todo sea que mi finés avance). By the way, que no os lo había dicho, y para los que querais mejorar vuestro finés (aunque sólo sea en una palabra) el sufijo -katu de una palabra significa calle.
Con respecto a las habitaciones, pues como podeis ver bastante apañadas. El piso son unos 47 metros cuadrados, y tiene una cocina (en cuyo horno se están cocinando en estos momentos unas patatas que resultaron asquerosas por estar hasta las topes de ajo), un baño, y las dos habitaciones. Las habitaciones, bastante amplias; de hecho, mi habitación en España es más pequeña que la que tengo aquí.

La cosa rara que veis en la ventana, en esta foto de la izquierda, que es como un cacharro blanco encima de una tabla de madera, sirve para ventilar la habitación cuando haya 20 bajo cero... que a esa temperatura, no procede abrir las ventanas para que se ventile el cuarto (a no ser que busques un pasmo). Supuestamente, deja pasar sólo un poco de aire de fuera, así no te congelas.

Con esto ya queda una idea de dónde vivo, así que voy a intentar seguir mirándome el examen de mañana, aunque me da a mí que va a pasar como ayer, me iré a casa de algún vecino hasta las tantas. Mañana, como os he dicho, a las 12:00 tengo la primera clase en la uni. Si fuera finés, estaría mucho más motivado, ya que en Finlandia la universidad es gratis para todo el que la quiera, y además, si eres universitario, el estado te da pasta todos los meses (y lo de pasta es literalmente pasta, nada de aguinaldo ni limosnilla) para costearte la vida. ¡Esto en España tampoco pasa!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

KARANKOKATU al poder!!! Tenemos q mantener el pavellón bien algo y celebrar las mayores fiestas erasmus!!!!!!

Weno, aunque esté en valencià en mi fotolog tienes lo q los spanish y otros hicimos durante el día de ayer(cosa q tu no viste pq estabas pringando estudiando para el examen q tienes mañana y q seguramente no aprobarás jaja q no!! es bromaa!!)

Weno... suerte mañana con tu examen!!!!

Bona nit madrileny. Bessets

Maite ("Fallera menor")

Anónimo dijo...

qe tal mdp a distancia? tu di eso de qe si qe los españoles copian, hablan y hasta se sacan el jamon serrano durante el examen jeje
por cierto, buen piñazo el del video rodando ladera abajo, qe peligro qe teneis xD